Snapchat

¿Puede un adulto mexicano resolver un examen finlandés de primaria?

WTF - por @McLovin - 12 enero, 2017

Los niños regresan a clases y es momento de realizar una dura crítica hacia el sistema educativo mexicano.

¿Puede un adulto mexicano resolver un examen finlandés de primaria?

A propósito del regreso a clases, es importante decir que los alumnos están de vuelta en el retrógrada y monótono sistema educativo mexicano que aún mantiene por largas jornadas a los niños y jóvenes en los salones con un método de enseñanza basado en la repetición e impartido por profesores sindicalizados e incapacitados para su puesto. Por si todo esto fuera poco, los alumnos tienen que salir de clases para llegar a casa a hacer tareas inútiles como la maqueta del sistema solar o una plana completa con la tabla de 7.

Sin embargo no en todo el mundo es así, porque afortunadamente (para los niños de allá) en Finlandia se dieron cuenta que las cosas tenían que cambiar, por eso replantearon su sistema educativo de la siguiente forma:

  • La escolaridad es obligatoria de los 7 a los 16 años. Mientras que en México hay pequeños que desde los 5 años ya están en la escuela.
  • Los alumnos no tienen que desplazarse grandes distancias porque acuden a la escuela local. Igual que acá (sarcasmo)
  • Los alumnos que viven a más de 5km de la escuela pueden pedir el reembolso por el transporte. En una comunidad rural de México, con suerte los niños tendrán un par de
  • La educación es gratuita e incluye los servicios sanitarios y el comedor.
  • La comida diaria cubre un tercio de las necesidades nutricionales diarias del alumno.
  • Todos los libros y materiales escolares son gratuitos y dados por el mismo centro.
  • Los maestros de cada escuela son seleccionados por la directiva del plantel que se encarga de tener a los mejores profesores.

Ahora veamos qué pasa en el caso específico de la educación primaria:

  1. Los salones tienen máximo 20 alumnos.
  2. Las escuelas son tan limpias que los alumnos pueden andar en calcetines y sin zapatos.
  3. La enseñanza es reforzada fuera de las aulas con actividades al aire libre.
  4. Estas actividades son incluso más importantes que las del salón.

Pero lo más importante de todo es que NO hay TAREAS para que los niños puedan VIVIR y crecer FELICES.

Y al que dude que este método no es el más eficiente, basta con ver en qué posición se encuentra Finlandia dentro del Informe PISA que cada tres años analiza el rendimiento de estudiantes a partir de exámenes que se realizan con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos.

PISA 2015


Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.

Pero, ¿en qué posiciones se encuentra México?


Ahora, es momento de comparar algo tan sencillo como un aula finlandesa, de un típico salón mexicano.


Pero lo que realmente me interesa el día de hoy, es abrir el debate sobre la existencia de la tarea. Esa que en su más pura esencia tendría que realizarse en casa y con ayuda de la familia, aunque en el 99% de los casos sabemos que esa “ayuda” provine de una mamá que es fruto del mismo sistema educativo, con los mismos vicios, los mismos errores y el mismo método.
El resultado de lo anterior serán niños preocupados por terminar la tarea, sancionados si no la llevan o la llevan incompleta, privados de la diversión que un niño de su edad debería tener, pero principalmente niños que no potencian sus habilidades porque en lugar de realizar actividades extra escolares tienen que pasar horas frente a cuadernos, cartulinas, rotafolios, plastilina y unicel.

Es por eso que te pido contestar la siguiente encuesta para conocer la opinión de la mayoría sobre este tema.


Pero para comprobar prácticamente lo que dice la teoría, he salido a aplicar un examen de primaria finlandés traducido y tropicalizado para los mexas, con la intención de comprobar si un adulto es capaz de contestar las preguntas que un niño de 7 años en Finlandia tendría que responder.

Esto fue lo que pasó:

12.ENE.2017