Snapchat

Se murió Tilikum y debería importarte mucho

Noticias - por @UnTalDominguez - 7 enero, 2017

La vida de esta ballena debería importarte más de los que imaginas.

Se murió Tilikum y debería importarte mucho

El día de ayer amanecimos con la noticia de que Tilikum, la orca más asesina del mundo falleció en las instalaciones de SeaWorld en Orlando a los 36 años de edad, todo esto rodeada del personal necesario para su atención médica.

Tilikum es el símbolo que las asociaciones protectoras de animales han utilizado por décadas para tratar de concientizar sobre las condiciones en las que viven estos animales en cautiverio, específicamente en SeaWorl, donde las tragedias han opacado la cadena de parques en los años pasados.


¿Por qué tanto alboroto?

Tilikum fue capturada en 1983 y es la orca más grande que ha vivido en cautiverio, el problema es que las condiciones de estrés y poca sociabilidad lo convirtieron en una ballena agresiva, protagonizando los episodios más obscuros.

Orca asesina

1991

Su primer hogar fue Sealand, en Canadá, donde accidentalmente la entrenadora Keltie Byrne cayó al estanque donde había tres orcas. Tilikum y las dos hembras con las que se encontraba empezaron a estrellar a la mujer en diversas ocasiones una contra otra, provocando que se ahogara.


1999

Daniel Dukes entró a SeaWorld en 1999 en la noche evadiendo la seguridad, la mañana siguiente el hombre fue encontrado en la espalda de la orca desnudo. A pesar de que el informe policiaco dice que murió por hipotermia y ahogamiento, el cuerpo estaba castrado y tenía diversas mordidas en el cuerpo. La segunda muerte en la que se vio involucrado nuestro amigo.

2010

La más espectacular y perturbadora de las muertes fue la de la entrenadora Dawn Brancheau, que frente a decenas de espectadores fue tomada por la orca al estanque, golpeándola en diversas ocasiones y ahogándola. El cuerpo de Dawn presentaba muchas fracturas y el cuello cabelludo estaba totalmente desprendido, después de esto SeaWorld optó por separar a Tilikum en un estanque demasiado pequeño y aislado.

El pedo fue que…

Tilikum era un semental, tuvo 13 hijos y el parque no podía simplemente deshacerse de un ejemplar así ya que resultaba muy caro y valía demasiado dinero. Muchas organizaciones se pronunciaron en contra de la forma en que se trataba al animal además de que sus hijos estaban empezando a demostrar el mismo patrón agresivo, a pesar de haber nacido en cautiverio.

Para acabarla de amolar, el comportamiento del cetáceo empezó a ser antipático, quedándose inmóvil por más de 14 horas en un estanque totalmente obscuro y golpeando contra los muros. Así pasaron sus últimos 14 años de vida.


Según expertos

Biólogos marinos especializados aseguran que tanto la agresividad como la antipatía son el resultado de los traumas que las orcas tienen en el momento de ser capturadas y separadas de sus familias, ya que aunque las junten con otras ballenas no pueden comunicarse con ellas.


Si quieres saber más sobre el buen Tilikum puedes ver el documental Blackfish (está en Netflix), en donde te cuentan muchísimo más a fondo la vida de nuestro amigo asesino.


¿Qué tanto disfrutas los espectáculos marinos?, ¿Vale la pena el sufrimiento de estos animales?.

14.ENE.2017